qué significan los globos de las historietas

¿Qué significan los globos de las historietas?

Las historietas, con su rica amalgama de imágenes y texto, ofrecen una ventana única a mundos de fantasía, humor, drama y aventura. Una de sus herramientas más distintivas y expresivas son los globos de diálogo. Pero, ¿qué significan los globos de las historietas? Más allá de su función básica de contener el diálogo de los personajes, estos globos varían en forma y estilo para transmitir una gama más amplia de información, como tono, volumen y tipo de discurso.

Este artículo desglosa los diferentes tipos de globos de diálogo y su uso más frecuente en el arte secuencial, ofreciendo una mirada profunda a cómo estos elementos gráficos enriquecen la narrativa de las historietas.

¿Qué significan los globos de las historietas?

Para responder a esta pregunta, veamos a continuación algunos de los tipos de globos de diálogo y su significado…

1. Diálogo normal

diferentes tipos de globos en las historietas

El globo de diálogo más común y reconocible es el que tiene bordes suaves y redondeados, utilizado para el diálogo estándar. Es el pilar de la comunicación en las historietas. Es más conocido como burbuja básica.

2. Globos de emociones

ejemplos de globos en la historieta

Los globos de emociones se utilizan para representar sentimientos intensos o estados de ánimo de los personajes. A menudo, estos globos contienen pequeños símbolos, como corazones, signos de exclamación o rayos, que indican amor, sorpresa o ira, respectivamente. Su forma puede variar para ajustarse a la emoción específica que se desea comunicar.

En ocasiones, suelen tener el fondo en colores, como azul, verde, etc.

3. Globos de pensamiento

globos de texto en una historieta

Los globos de pensamiento, caracterizados por una serie de pequeñas burbujas que conducen al personaje, indican lo que está pensando el personaje sin que este hable en voz alta. Son esenciales para mostrar reflexiones internas o conflictos.

4. Globos ondulados

diferentes formas de globos y su significado

Estos globos tienen bordes irregulares u ondulados, lo que sugiere que el personaje está hablando en un tono incierto, débil o tembloroso. Son comunes en situaciones de miedo, inseguridad o cuando un personaje está a punto de desmayarse.

5. Globos tangentes

globos de texto de las tiras cómicas

Los globos tangentes se utilizan para indicar diálogos que están siendo interrumpidos o cortados. Su forma se ve interrumpida abruptamente por el borde del panel o por otro globo de diálogo, simbolizando una interrupción en la conversación.

6. Globos telepáticos

significado de los globos telepáticos en las historietas

Identificables por su forma única, generalmente con bordes discontinuos o una nube de forma irregular, estos globos señalan comunicación telepática o mensajes transmitidos mentalmente entre personajes.

7. Bordes fundidos

significado de los globos en las historietas

Los bordes fundidos, donde los contornos del globo parecen desvanecerse en la página, a menudo representan palabras o pensamientos que se desvanecen, susurros o diálogos que no se dicen completamente en voz alta.

8. Globos de gritos o estallido

burbujas de diálogo de gritos

Para representar gritos, exclamaciones fuertes o emociones intensas, se utilizan globos de estallido, que tienen bordes en forma de estrella o puntas irregulares. Estos globos capturan la intensidad del momento de manera visual.

9. Globos de tope

globos de tope

Estos globos muestran un tope o corte en el diálogo, indicado por una línea horizontal al final del globo. Se utilizan para mostrar que un personaje ha sido interrumpido abruptamente.

10. Cuadros de texto

como se usan los globos en las historietas

Aunque no son globos en el sentido tradicional, los cuadros de texto se utilizan para narraciones, pensamientos o información de fondo. Se colocan generalmente fuera de los globos de diálogo y pueden adoptar diversas formas, como cuadrados o rectángulos.

11. Globos con doble contorno

globos de pensamiento de doble contorno en las tiras cómicas

Estos globos tienen dos líneas de contorno, lo que puede indicar énfasis, un cambio en el tono de voz o una acústica diferente, como un eco.

12. Globos unidos con conectores

globos unidos en cómics

Cuando dos o más globos están conectados, sugiere una secuencia de pensamientos o diálogos que fluyen de manera continua. Estos pueden ser particularmente útiles para mostrar conversaciones rápidas o reflexiones internas complejas.

13. Globos sobre el borde del cuadro

globos de diálogo sobre el borde del cuadro

Estos globos se extienden más allá del borde de un panel, lo que puede indicar que el diálogo es especialmente importante o que continúa en el siguiente panel.

14. Globos eléctricos o de radio

globos de diálogo eléctricos o de radio

Con líneas zigzagueantes o un aspecto estático, estos globos indican comunicación electrónica o a través de dispositivos, como radios o teléfonos.

15. Globos temblorosos

globos de diálogo temblorosos

Los bordes temblorosos de estos globos sugieren un diálogo tembloroso o débil, a menudo utilizado en situaciones de frío extremo, miedo o debilidad. Muy usados en cómics de mounstruos.

16. Susurros

cuadros de diálogos en las historietas con líneas discontinuas

Representados por globos con líneas de contorno punteadas o discontinuas, indican que el personaje está susurrando. La sutileza de los susurros se capta visualmente mediante el uso de este estilo.

17. Squink

esto significan los globos de las historietas

Un término menos conocido, «squink» se refiere a un estilo específico de globo o elemento visual utilizado para representar que alguien habla detrás de una puerta o una pared. Aunque no es común, su inclusión demuestra la diversidad de métodos para transmitir información en las historietas.

18. Globos de debilidad

significan los globos de las historietas debilidad

Estos globos, a menudo con bordes irregulares y una fuente más débil o temblorosa, representan la debilidad física o emocional de un personaje, transmitiendo su estado sin necesidad de explicaciones adicionales.

Ahora ya conoces los tipos de globos de diálogos más usados en una historieta y su significado

Los globos de las historietas son mucho más que simples contenedores de texto; son herramientas narrativas versátiles que los artistas utilizan para añadir profundidad, emoción y claridad a sus historias. Cada tipo de globo tiene su propio significado y uso, permitiendo a los creadores transmitir una amplia gama de tonos y emociones. Entender qué significan estos globos y cómo se utilizan puede enriquecer enormemente nuestra lectura de las historietas, permitiéndonos ver más allá de las palabras y las imágenes para apreciar la verdadera arte de la narración visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *